top of page

Don't Wanna Be You: Billie Eilish Interviewed

"Solo soy muy joven, así que ella tiene que estar aquí" dice Billie Eilish, sumergida en un buzo enorme y sentada junto a su mamá en un café en la ocupada ciudad de Los Angeles un sábado por la mañana. Es el único día en el que Billie tiene tiempo de hablar antes de embarcar la parte final de su "Where's my mind" (donde está mi mente) tour, de su EP debut "don't smile at me" (no me sonrías), que se estreno en Agosto del año pasado.

Merodeando al mediodía con su "chaperon parental" - capucha negra sobre su gorro negro cubriendo la mayoría de su pelo celeste que combina con sus ojos ella habla sinceramente sobre que significa tener 16 años y ser una estrella en crecimiento que nunca conoció en el mundo sin internet.

"¿Antes de eso? Para ser honesta con vos, yo siempre, como.... Instagram siempre ha sido "la cosa" ella dice en un inglés moderno plagado de calificativos, palabras de relleno y oraciones fragmentadas, típico de una adolescente californiana."Yo recuerdo cuando tenia 12 años y estaba esta cuenta de memes favorita de todos mis amigos y yo. Era tan estúpido ¿Te acuerdas de cuando "Alex de Target" era viral, te acuerdas de eso?".

Ella está hablando de la broma viral del 2014 que comenzó con la foto de un lindo cajero adolescente escaneando y guardando las compras en la tienda Target. "Todos pensaban que era muy lindo y lo llamaban "Alex de Target", así que esta cuenta de memes postearon que habían hecho un buzo que solamente decía...por dios" Billie hace una pausa recomponiéndose de la risa "El buzo decía LOL no sos Alex de Target". Yo lo compre, y lo use y me saque una foto con el, y la subí. La cuenta de memes la reposteo, y entonces yo creía que era algo súper importante y todos estaban como "Por dios, Billie tenes 400 seguidores nuevos!" Y después tuve 600 seguidores y yo creía que era algo súper importante".

Ahora Billie ha llegado a los 1.9 Millones de seguidores. Su cuenta @wherearetheavocados, es la misma que hace cuatro años y es parte de una network global de jóvenes personalidades de las redes sociales con enormes audiencias y nombres como @tsuwoop_, @gullyguyleo y @imran_potato. "Yo ni siquiera sabía que era un fashion influencer pero era algo de lo que yo era, a mi manera", ella dice sobre su lugar entre sus pares hasta ahora. "Eso es solo como lo que siempre ha sido; yo soy como el aguacate, o algo así".

Un rápido stalkeo en la cuenta de Billie caracteriza la nativa de Los Angeles posando en todo tipo de piezas de ropa urbanas desde trajes con graffitis con tema de aliens hasta bermudas de Gucci y chanel. El estilo no es tan distinguible del de sus cuentas amigas, excepto por un factor importante: Billie Eilish es también una cantautora que es muy buena en lo que hace.

Creciendo en el Barrio Highland Park en el noroeste de LA, la cantante educada en la casa viene de una familia de entretenadores, incluyendo sus actores y músicos padres, Maggie Baird y Patrick O'Connell, y su hermano, Finneas, quien tuvo un rol recurrente en Glee. Billie ha cantado desde que tiene memoria "Yo estaba cantando cuando salía dentro de mi madre" mientras que fue una canción escrita por su hermano, "Ocean Eyes", que hizo que su carrera comience.

"Nosotros siempre fuimos una familia musical, hasta en una manera grosera" bromea Billie, que demuestra que la fácil interacción con su madre es testamento de que los hijos Baird-O'Connell y su búsqueda creativa son en gran medida un asunto familiar. "Ya sabes, como esos comerciales de autos o comerciales de música 'no, eso no existe' comerciales de autos, donde está toda la familiaen el auto y alguien empieza a golpear despacio con el dedo la ventana?". Dice Billie antes de comenzar sin aire: "Luego alguien es como boom y todos empiezan a hacer el ritmo, luego alguien comienza a cantar, y otro empieza a hacer los coros. Eso suena muy irreal pero nosotros somos así, bro, siempre hemos sido así".

Testigo de la igualitaria relación entre Billie y su madre (donde Billie putea libremente y seguido) "¿Cuando mierda estuvimos en DC?, mientras habla con el tipo de confianza que solo una familia contenedora y educada puede dar (es fácil que tienen una relación única). Maggie acompaña a Billie en su tour y entrevistas. Finneas colabora con la letra de las canciones, mientras también toca con ella en vivo, a sea en el escenario de un festival en Singapur o en un estudio para un especial de radio en Australia.

"El realmente es como mi compañero en la creación de música. Nosotros damos y tomamos tan bien", Billie dice de la relación de trabajo que va más allá de la producción. "Hay tanto tiempo gastado, trabajando con personas que no conoces, donde si no te gusta algo, estás como: "podrías, quizás, no se, quizás intentas algo un poco distinto". Mientras que con Finneas es como, "no, eso es malísimo hagamos otra cosa". Solo nos conocemos el uno al otro, así que podemos hacer eso".

Lo que se nota al hablar con Billie es cuan emocional puede ser la fama en alguien tan joven, que es por esto porque está fuerte familia es tan importante. Están todos los signos de una adolescente rebelde y malhumorada en la vestimenta y presentación de Billie pero su manera de entender lo que pasa alrededor de ella es sorprendentemente culto, sin embargo juvenil.

"Ser famoso apesta muchísimo" ella dice sobre las realidades de estar en el ojo mediático. "Es tan asqueroso yo solo digo eso pero es como, solo algunas personas tendrían que querer esto, ¿Sabes de lo que te hablo? La gente está como "yo solo quiero ser famoso, eso es todo" y es como "no, vos no lo quieres" especialmente si solo quieres ser famoso, por ser famoso, eso no tiene sentido alguno, La única cosa que es buena sobre esto, para mi, es que estoy haciendo lo que quiero y está siendo exitoso. Eso es todo lo que puedo decir que es bueno. Si solo vas a ser famoso por ser famoso, es el infierno. La única razón por la que estoy bien por hacer todo esto y hacer que todo salga bien es porque estoy haciendo lo que amo".

Y hacer lo que amas, Billie lo hace. Lo podes sentir en la aireada catarsis de "idontwannabeyouanymore" y también en la melancólica de su canción en ukelele "Party Favor", pero eso no significa que no haya tenido un costo. "Ya no tengo amigos" ella dice francamente, en respuesta a la sugerencia de que su trabajo y ser una celebridad del internet seguramente haya afectado sus relaciones. "No tengo tiempo... tengo a mi hermano, quien es genial, pero es como, ya sabes, "si, bueno quienes estuvieron desde el principio siempre estarán con vos" y es como "no ellos no lo hacen, de verdad no lo hacen".

Más o menos a la mitad de nuestra conversación, Billie no se puede retener más. Cansada de inspeccionar un pote de plástico de una extraña crema de queso vegana de apariencia quebradiza condimentada por su bagel tostado (el cual por gran parte de la entrevista permanece sin ser tocado) ella finalmente se saca sus claros aparatos dentales. "Tengo estos horribles invisaligns así que me los tengo que sacar y es realmente asqueroso" ella dice disculpándose, mientras que su capa de orgullo e indiferencia se rompe cuando uno de los retenedores de plástico se cae de su mano y cae debajo de mi pie.

Es la misma timidez latente enterrada bajo una malhumorada adolescente exterior que aparece en cortos momentos cuando Billie habla de cuando conoció a Lana Del Rey por primera vez. "Por dios, eso fue una locura... Lana Del Rey es el humano más dulce y es fan mía. Yo estaba, como, "que carajos" fue tan raro. Yo estaba en estos ASCAP premios y ella solo estaba ahí, y mi agente de publicidad estaba como 'Lana está ahí, ¿Quieres conocerla?' y yo estaba como 'mmm bueno'. Así que caminamos hasta ella y la conocí. Creo que ella dijo que parecía una mandarina o algo así, porque estaba usando naranja. Ella me dio unas palmaditas en la cabeza. Fue adorable. Yo no dejaría a nadie más a darme palmaditas en la cabeza, pero era ella así que yo estaba bien".

Billie cuenta a Lana Del Ret como su mayor influencia en su propio trabajo, citando su entrega vocal como en 'Off The Races' como su mayor inspiración. "Esa canción es la canción más BADASS que escuche en mi vida", ella dice antes de recitar su letra utilizando la gimnasia vocal que está canción posee (saltos de tono bajo a alto) "El principio es ella en este tono bajo y con voz rasgada y es como, 'My old man is a bad man...' sabes? Es un tono muy bajo, y Lana De Rey. Después el estribillo es como, "And i'm off the races..." y es esta pequeña voz de bebe. El hecho de que haga eso, y ella lo hace demasiado, es tan interesante para mi.

Desde aquí, nuestra conversación se mete más en un chequeo vocal reciente en el doctor, y los hábitos que mantienen la excepcional y entrenada en el coro voz de Billie en forma. "Yo canto muy silenciosamente, como un bebe. Realmente no hago nada que lastime mi voz y es muy silenciosa por si misma. Como podes ver realmente no puedo hablar con un tono de voz muy alto" ella dice, antes de que su mamá haga una corrección voluntaria: "ella es muy ruidosa en la casa... pero canta con muy buena técnica".

Follow

  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

©2018 by Billie Eilish Argentina Oficial. Proudly created with Wix.com

bottom of page