top of page

THE BIG READ - BILLIE EILISH: La adolescente de la que más habla el planeta.

Mientras lanzamos el NME 100 - los artistas nuevos que creemos que van a explotar en el 2019, la lista completa que estará en NME el lunes 7 de enero - Thomas Smith viaja a LA para conocer a Billie Eilish, la adolescente cantautora que con su género musical les está demostrando a los millennials que es tiempo de dar un paso al costado.

Conocimos a Billie Eilish en un departamento en LA. hay un papel de pared llamativo, una televisión vintage ahuecada que está convertida en una pecera y un olor penetrante a incienso en cada habitación. Con muchos objetos precariamente colgando de la pared, se siente como si un resoplido pudiera derribar este lugar. Una de las reglas que nos dio el dueño antes de irse fue: “No toquen el candelabro de la habitación, literalmente se desvanecerá”. Cuando la adolescente de 17 años lo escucha, una sonrisa maliciosa se esparce por su cara. Estoy seguro que una mano va en dirección al candelabro.

“Soy el tipo de persona que si me dicen que deje de hacer algo, voy a hacer lo contrario,” ella dice en nuestra entrevista.

Ella es una adolescente - está hecha para ser rebelde - pero Billie tiene una gran “ándate a la mierda” actitud que solo algunas personas pueden cargar. Quieren pruebas? Luego de un largo día de grabación, el programa NBC de la televisión Estado Unidense le pide grabar un mensaje de “Feliz año” para que se muestre en su cobertura de vísperas de año nuevo. Ella trata y falla varias veces para lograr esa actitud alegre que el programa quiere. En el séptimo intento, ella parece que está a punto de lograrlo. Ella llega al final del clip y lanza un beso a la cámara para despedirse, inmediatamente después levanta su dedo medio a la cámara. Su mamá, Maggie Baird, quien ha estado con nosotros todo el día, esta irritada -el clip es inútil- . "Necesitas dejar un saludo al final para que ellos puedan editarlo", ella le dice a Billie. "Lo hice", responde Billie. “Este es mi saludo” - y vuelve a levantar su dedo medio - .

NME conoció a Billie por primera vez en Nueva York en octubre de 2017, un par de meses después que su primer y único EP hasta la fecha, "don't smile at me", fue lanzado. Las cosas eran un poco distintas en ese momento -ella era educada y entretenedora, pero seguía acomodándose a la mentalidad de estar de tour y ajustándose a estar en una ciudad distinta cada noche - . Cuando viajamos a su ciudad de origen, LA, para verla de vuelta en Diciembre, había un conocimiento tácito de que un cambio sísmico había tomado lugar en su vida y su carrera. Ese EP debut, una colección de 7 canciones que añadían una brisa de edge Hip-Hop a Pop dulce, ha estado dando vueltas en los Charts de álbumes tanto en UK y EEUU por la mayor parte del año. Estuvo pasando su tiempo en distintos festivales, y su cuenta de Instagram (@wherearetheavocados) muestra likes de Julia Roberts y SZA.

Un próximo tour por UK y Europa esta primavera, incluyendo 3 shows en Londres en el Shepherd’s Bush Empire con una capacidad de 2000 personas, el cual está agotado. Un álbum de espera para la primera mitad del 2019, y es uno que va a atar la delgada línea entre su single festivo "Come Out And Play" y el hit del verano "You Should See Me In A Crown", donde ella proclama que está preparada para "arruinar este pueblo de nada". Billie parece preparada para comerse el mundo este año.

"La gente subestima el poder de una mente joven que es nueva a todo y experimentando por primera vez", ella dice. "Nosotros estamos siendo ignorados y es tan estupido. Nosotros sabemos todo".

Billie creció en Highland Park, un barrio en LA a 30 minutos de The Graceland Inn, en el oeste de Hollywood, donde toma lugar la grabación de NME. cuando no está de tour, ella sigue viviendo con su hermano mayor Finneas, quien co-escribe y produce el material de Billie y ha tenido roles actorales en shows de TV como Glee en el pasado. Sus padres, Maggie Baird y Patrick O’connell, también ambos actores, están con Billie en sus tours lo más que pueden.

"Highland Park se ha vuelto más popular ahora pero crecer ahí, no era así", dice sobre su educación. "habían sonidos de tiros y esa mierda, sabes, era muy peligroso. la gente tiene una visión distinta sobre cómo fui criada y eso no es correcto. ellos piensan que soy solo una nenita rica de LA".

Su casa, luego, era su santuario y su colegio. Es el único lugar donde ella reconoce que se pudo hacer la artista que es hoy. "Si yo fuera a un colegio, nadie me tomaría en serio y eso me aterra", ella dice. "Hay tantas personas que vienen a mis shows, que traen su arte a mi, o edits y yo pienso, "por que no sos un editor?" o "por qué no sos un fucking director de vídeos?" No es una cosa de edad para mi: podes tener estas ideas a cualquier edad. Hay genios en todos lados", ella dice.

Ese hogar familiar es donde Billie graba con su hermano mayor en un estudio casero en su habitación, algo que han hecho desde que ella tiene memoria. "Cuando la gente pregunta, "cuando empezaste a cantar?", creo que es una pregunta tonta. Siempre estuve cantando y haciendo melodías y era normal para mi familia hacerlo. Yo conocería familias que no lo hacían y pensaría, "que mierda?"

Para finales de 2015, Billie grabó la balada de ensueño "Ocean Eyes", una canción que fue originalmente escrita por Finneas para su banda de entonces "The Slightlys". La canción fue subida a SoundCloud y ella se la mando a su profesor de danza, que la ayudo a hacer una coreografía para el vídeo. La canción se hizo viral, consiguiéndole un manager y lanzada por Interscope (quien incluye artistas como The 1975, Lana del Rey y Lady Gaga) Un año más tarde en Noviembre de 2016. Hasta la fecha, ha tenido 132 millones de reproducciones en Spotify, y el vídeo sobrepasó los 55 millones en YouTube.

Como la mayoría de gente de su edad, sus influencias y hábitos de escuchar música son muy diversos. Durante el día de grabación en West Hollywood ella disfruta de la rapera estadounidense en ascenso "Tierra Whack" y su álbum de 15 minutos, "Whack World", y también "The Strokes" Y "Arctic Monkeys". Cuando nos juntamos con ella el año pasado, cito artistas como "The Beatles" y "Avril Lavigne", junto a otros, como sus favoritos.

Aunque son influencias tradicionales, su música es completamente moderna. La esperanza, ansiedad, vulnerabilidad y dolor de corazones de su generación se refleja en las canciones que hace con Finneas. "Bellyache", de ese EP debut, fue insipirada por el arrepentimiento que Billie sentía cuando robaba en tiendas o cuando ocasionalmente tomaba los juguetes de sus amigos. "yo me iba y quería vomitar la culpa. Solía pensar que la policía vendría a clase y me sacaría de mis padres", ella ríe. "Era completamente irracional, pero no hay nada como ese abrumador sentimiento, y decir que un niño no puede escribir sobre esos sentimientos porque son muy jóvenes es falso".

hacer que las personas tomen las emociones de estas canciones y mensajes seriamente no ha sido facil. "Cuando sos más grande la gente pregunta, "Qué sabes sobre cosas como el amor?", se más sobre el porque lo estoy experimentando por primera vez en este momento, mientras que vos no lo sentís hace mucho tiempo. Eso no significa que sea menos poderosa, pero es definitivamente una cosa distinta. Ellos están acostumbrados al amor, corazones rotos, dolor y solo querer jodidamente morir, pero para alguien joven es todo nuevo y es espantoso".

El EP de Billie fue su gran introducción al mundo, pero el 2018 la vio convertirse en una de los adolescentes de los que más se habla en el planeta. Junto a diseñar para su propia línea de ropa, ella lanzó singles en la forma de el positivo himno "You Should See Me In A Crown" y el emocional "When The Party Is Over".

ese vídeo para el último es oscuro, inquietante y un ejemplo perfecto de una mente desenfrenadamente creativa. En el Billie toma un vaso de una tinta negra, el cual termina saliendo de sus ojos al final del vídeo. "Decidí que iba a hacer un vídeo y planeé todo como si fuera una directora", ella dice. "Tengo este vídeo mío siendo toda una mierda! fui a mi jardín y le dije a mi mamá que pretenda ser yo. La hice ir afuera con una mesa, un vaso y una silla en la exacta posición que yo quería y empecé a filmar decidiendo cómo filmar todo", ella dice.

El álbum, que está pensando en lanzar este año, mantiene ese sentimiento casero. Ha sido grabado con Finneas en el mismo estudio donde se grabó "Ocean Eyes". aunque los contactos de su celular contiene a cantantes como "Tyler, the creator" y "Miguel", la idea de grabar en un gran estudio o invitarlos a unirse a una canción no está en sus planes. "Nunca me sentí de esa manera, nunca. No quiero enviarle mi música a la gente. Nunca quiero tocar cosas para la gente. Nunca quiero oír sus opiniones", ella dice.

Cuando hablamos a principio de Diciembre, Billie dijo que "Se están rompiendo el lomo" para tener el álbum listo antes de la línea final, que está a cuatro días. Me siento mal por tomar 8 horas de tu día, le dije, pero ella está tranquila con eso. "Ayer, grabé dos canciones- me estoy volviendo totalmente loca para terminarlo". Reconoces que a los fans les va a gustar? "Me han estado gritando en la cara por eso, así que con suerte a ellos les gustará! a mi me gusta!".

La cuenta de Billie de Instagram tiene unos 10.8 millones de seguidores, con un poco más de 1.8 millones en Facebook. Esa enorme cantidad y demografía significa que Billie está por hacer algo que ningún otro Pop Star ha podido hacer: esta por convertirse en una de las personas más importantes para una generación entera de adolescentes, conectando con ellos y vocalizando sus años de adolescencia, mientras ella es una al mismo tiempo.

Billie está ahora usando su plataforma para asegurarse que la voz de sus fans estén siendo escuchadas en el mundo político. En Septiembre del año pasado, ella decidió unirse a Eric Garcetti, alcalde de su pueblo de origen Los Angeles, en una petición para la registración de votantes entre estudiantes para las elecciones de mitad de trimestre en Estados Unidos el pasado noviembre. Como en el Reino Unido, la edad de votación es a los 18 años, aunque te podes pre-registrar en algunos estados a los 16 años.

Ahora, la generación Z (adolescentes nacidos entre mitad de los 90’s hasta mitad de los 00’s; (Eilish nació el 18 de diciembre de 2001) tienen iconos como Billie, la activista Emma Gonzalez y más se autoprovienen de aprendizaje tecnológico, políticamente despiertos y preparados para atacar con creatividad. "Bro, los adolescentes sabemos más de este país en el que vivimos ahora que nadie más". ella dice.

"El mundo se está acabando y yo honestamente no entiendo como la justicia dice que tenes que ser más grande para votar, mientras ellos van a morir pronto y tenemos que soportar lo que ellos nos dejen. Eso no tiene ningún sentido para mi". ella dice. "Pero ver gente joven en protestas pacíficas y no obedeciendo es hermoso".

Billie es inteligente y muy atenta a las conversaciones sucediendo alrededor de ella. pero en la era de las redes sociales, que ha sido parte de su vida desde que tiene memoria, los trolls, abusos y malentendidos son abundantes. Ella pasa mucho tiempo leyendo lo que se dice y escribe sobre ella online.

"Hay un artículo sobre mi online y si miras los comentarios dicen: "La industria la está arruinando! La está matando! No tiene brillo en sus ojos! Su sonrisa no es tan grande!" por favor...".

Billie sabe todo lo que está pasando en su sección de comentarios - hasta casi con un poco de obligación -. "Solía leer cada comentario, cada foto en la que me etiquetaban, responder cada DM, ahora casi no voy a instagram porque no puedo soportar esa mierda", ella dice. "A la mierda con esa cosa. Solo no quiero ver las cosas horribles que dice todo el mundo. No quiero leer que yo tendría que haber muerto en vez de tal artista. Tomo no mirar mi celular para no engancharme en eso. Tuve que borrar Twitter en marzo por eso. Nadie va a ganar. Si alguien me dice algo en persona, le rompería el culo".

Ser bombardeado con mensajes de odio es una realidad dolorosa para los Pop Stars de ahora, pero no son todas malas noticias, ella dice. "Esta industria es una mierda, pero si no estuviera haciendo esto probablemente sería miserable porque esto es lo que siempre quise. No importa lo horrible que es la fama y cuán horrible esto y eso es: Muchas cosas hacen esto digno, sabes?".

NME: ¿Crees que es por que sos una mujer joven la gente siente el derecho de comentar lo que haces?

Billie Eilish: "Por dios si. He hablado un montón con artistas mujeres sobre esto, porque si no sos una mujer artista probablemente no piensas en esto. Si yo fuera un chico y estuviera usando esta ropa holgada, a nadie le movería un pelo, hay gente ahí afuera diciendo, "Vístete como una chica de una vez! Usa ropa ajustada estarías mucho más linda y tu carrera iría mucho mejor!’ no lo haría. Literalmente no lo haría".

NME: El hecho de que tengas esta edad probablemente inspira a la gente también...

Billie Eilish: "Honestamente, voy a ser vieja por tanto tiempo que estoy bien con las cosas de la edad. cuando sea vieja, voy a ser vieja por siempre y nunca voy a ser joven otra vez. también puedo usar ventaja. puedo estar como, ‘que esperabas! solo tengo 17! la cague, pero solo tengo 17, así que!”.

Tener un Fandom de una edad similar significa que tienen la oportunidad de compartir experiencias por primera vez. El único momento durante nuestra charla de una hora donde ella parece haberse quedado sin palabras, fue cuando le dije que seguramente este será el primer álbum de alguien. El primero que puedan estudiar atentamente y sentirse identificados con cada renglón. Quien sabe, quizás vayan y hasta lo compren en CD. "Es loco pensar eso. Hubo un punto en el que sentí que Finneas y yo no lo íbamos a poder terminar. Estoy tan emocionada por lanzarlo y tocarlo en vivo".

Billie ha probado que la gente está tan emocionada como ella porque se lance. Siempre van a haber haters, pero pueden imaginarse como ella maneja eso. "No creerías la mierda que la gente dice de mi. Es gracioso igual, por que quien está haciendo dinero? Quien está haciendo shows alrededor del mundo? Quien está recibiendo zapatos gratis? Yo,” ella dice mientras mira alrededor burlonamente. "No por ser engreída, pero cagate".

Follow

  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

©2018 by Billie Eilish Argentina Oficial. Proudly created with Wix.com

bottom of page