Conoce a Billie Eilish: la oscura sensación adolescente que dará el soundtrack del 2019
Billie eilish y su sombrío, rebuscado pop atrajo legiones de fans obsesivos de todo el mundo. Esta semana, ella habla con Peter Robinson.
"Extraño mi pared", suspira Billie Eilish, recostada a lo lejos en un sofá del cual parece que en cualquier momento se va a deslizar y caer.
Acaba de llegar a uno de los hoteles más lindos de parís (gran piano, candelabros, vista directa de la torre Eiffel). Pero la adolescente de 17 años tiene su mente en su casa en las afueras de L.A. donde ella creció bajo el aliento, enseñanza en casa de sus padres actores. Específicamente, Billie está pensando de la pared en su habitación en la cual, en los últimos años, ella ha estado escribiendo pensamientos que no puede poner ni en sus canciones. Que está diciendo algo, considerando que sus canciones no se esconden de los tópicos intensos: su último single, "Bury A Friend", contiene muchos "quiero, quiero, quiero terminar conmigo".
La pared de la habitación está escondida por una manta, Billie dice. "Cuando la levantas, hay todo un sueño feo al que mirar. Si encontraras esa pared en la casa de alguien... te irías". el primer encuentro con la pared fue con un sharpie cuando Billie escribió "QUIEN SOY, SIQUIERA?" en letras enormes. "Realmente no creo que quiera saberlo", ella dice, cuando le pregunto si alguna vez lo descubrió. Su última adición? ninguna palabra. ‘Era el dibujo de un monstruo con el que soñé. Una criatura rara con su cuerpo derritiéndose. Tengo muchas de estas criaturas en la cabeza".
Las cuales no serán ninguna sorpresa para sus fans, actualmente se encuentra con más de 30 millones de fans que la escuchan en Spotify quienes han estado con Billie desde el 2015 cuando accidentalmente comenzó su viaje a convertirse en una de las artistas nuevas más importantes. Ellos saben, por ejemplo, que "Fingers Crossed", la primera canción que Billie escribió, estaba inspirada por la saga de zombies The Walking Dead. Le pregunte si se acuerda como se sintió cuando termino de escribirla cuando solo tenía 13 años. "Yo pensé que era una genia", ella dice. "Pensé que era tan buena. Solo estaba emocionada".
Para ser justos, ella tenía un punto. The Walking Dead puede haber perdido un poco la emoción de su historia luego de su gran comienzo pero la posición de Billie como una gran artista del pop se vuelve más grande con cada lanzamiento. Una de sus ídolas, Lana del Rey, es fan; a comienzos de este mes Dave Grohl comento que la relación de Billie con sus fans le recuerda a sus propias experiencias en la época dorada de Nirvana. La introducción de la música de Billie a Grohl fue gracias a sus hijas: su éxito ha sucedido dentro de los celulares de su fandom. Las disqueras ahora se están arrastrando para crear a la próxima Billie Eilish. Que está perdiendo el punto, claramente. "Yo fui tan lo opuesto a un plan de la industria", ella dice hoy. Convencida, ella también dice: "La gente ama la idea de la fama. Yo no".
El estrellato de Billie llego cuando grabo una canción con su hermano Finneas, quien como un actor al cual podes reconocer de Glee, y como un músico sigue colaborando en toda la música de Billie; ahora el viaja con su hermana como parte de la banda. Hoy, Billie también se encuentra con su mama, Maggie Baird, quien también además de ser actriz es una trapecista medio tiempo y una de las grandes partidarias de uno de los segundos nombres de Billie: Pirate. Billie, quien ha estado cantando y bailando desde los 3 años, se le ha pedido que escribiera una canción para un proyecto de baile; "Ocean Eyes" fue el resultado y Billie subió su canción a SoundCloud. "Era para mis amigos que les gustaba mi voz", Billie recuerda. "Y realmente, ni la mitad de ellos, porque mitad de mis amigos creían que era un chiste. Recuerdo específicamente a alguien diciendo: “Billie, esto es mierda".
La extraña y carismática canción se hizo viral y desde entonces ha sido escuchada más de 322 millones de veces en solamente Spotify y YouTube, una gran lección de los beneficios de rechazar la demanda de algo interesante por parte de fans de la música. También es real de "Bury A Friend", que actualmente se encuentra en la “A List” de la radio a pesar de su sonido, cada vez que suena, es como si la estación de radio ha sido remplazada por una emisión de emergencia del espacio exterior. "No por ser raramente engreída", ella dice, "Pero las personas son… cool. Creo?".
Sigue con que mientras Billie es innegablemente influyente para sus 13.5 millones de seguidores en Instagram, ella no se considera una "influencer". Sus posteos en Instagram están lejos de ser obsesivos y ella ni siquiera maneja su cuenta de Twitter, mostrando un escepticismo con las redes sociales. "No vale la pena, compartir muchas cosas en el internet ya", ella dice. "Quita. Es mucho mejor ser misterioso. Desearía poder ir atrás al comienzo y no mostrarle al internet quien soy". Una de las cosas que ella mantuvo en privado hasta fines del año pasado fue que de chica fue diagnosticada con el síndrome de Tourette (un tic físico involuntario es rodar sus ojos. Su mano fue forzada, lentamente) sin saber su diagnóstico, fans han compilado videos de Billie rodando sus ojos en entrevistas. "Yo sé que todos ustedes están confundidos acerca de lo que es", ella les dice en un post online, "Así que solo para que sepan… es Tourette".
El nuevo álbum de Billie, WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO?, es el sucesor del EP de nueve canciones del 2017 Don’t Smile At Me, quien a pesar de ser un EP escalo los tops de álbumes en todo el mundo. Se construye en la paleta temática de "Bury A Friend" y profundiza en pesadillas, parálisis del sueño y "los inexplicables lugares donde vas cuando dormís". Mientras más Billie habla de sus sueños, mas entendible es su obsesión. La cosa es que, sus sueños se siguen convirtiendo en realidad. Como el sueño que tuvo anoche que una abeja se posó en su pierna. "Y hoy más temprano", ella dice, "Una abeja se posó en mi pierna en el mismo lugar". El hecho de que los sueños de alguna manera se convierten en realidad ha dado a luz a mucha preocupación innecesaria.
Es particularmente preocupante porque la pesadilla más traumante de Billie es una en la que la asesinan. Cuando le pregunte qué piensa que significa, me pregunte si haríamos un poco de análisis de los sueños; pero no, ella simplemente está preocupada de ser asesinada. "Es muy raro para mí, porque…" ella para. "Nunca le dije esto a nadie, por cierto". Luego otra larga pausa. Y luego dice que hubo un momento el año pasado en donde ella realmente temió por su vida. Ella no discute las especifidades, pero recuerda precisamente como se sintió. "Literalmente sentí que me estaba ahogando", ella dice, mientras lagrimas se forman en sus ojos. "Todo lo que yo podía pensar era: Nunca tendré la oportunidad de tener un hijo. Pensé en como la vida de mi mama se arruinaría. Y ella estaría tan triste".
Parte del personaje de pop oscuro que tiene Billie se nota cuando la ves en persona (por ejemplo, ella sonríe mucho más en persona que en las fotos o videos que ves). Con el riesgo de cagar toda su imagen, ella es increíblemente agradable. Pero su música parece ser de lo más honesta. Al principio de nuestra charla, le pregunte cuan seguido ve a su psicólogo, que resulta ser atrevido. "No tengo uno", ella dice. Hubo un par de sesiones, ella añade, pero no le sirvió de nada. "Yo solo no necesito terapia. Solo no me gusta hablar de cosas específicas. Me siento bien hablando de cómo me siento, pero no porque…".
"Estamos trabajando en eso", añade la mama de Billie, Maggie, desde el otro lado de la habitación. Es solo encontrar a la persona correcta, Maggie dice, ni mencionar el encontrar tiempo suficiente. En el entretiempo Billie parece estar súper al tanto de los beneficios y riesgos de que su música sea una terapia tacita para su joven fandom. "Es una gran responsabilidad", Billie asiente. "Yo creo en vez de cambiar el arte que hago, es darle a las personas entender que mi arte es la manera en la que me descargo". La gente joven y la depresión son un gran problema y algunos pueden cuestionar que sus letras no ayudan. "Hay canciones en el álbum donde si estuvieras en un estado vulnerable y no estuvieras en el estado mental correcto, podrían potencialmente…", ella elige sus palabras sabiamente. "… no ayudarte. Trate de hacer que todos sepan que sé que están sufriendo, y este es mi arte para que vos abraces y encuentres comodidad. Sé que mi música, siendo tan depresiva como es, puede sonar como que no está ayudando a la gente, pero habla con esas chicas que están sentadas afuera toda la noche para verme y pregúntales si las ayude".
De hecho hay muchas chicas y un manojo de chicos, afuera del hotel ahora; Billie usualmente espera a haberse ido para subir fotos en sus redes sociales, pero hace una hora ella sin pensarlo subió una Insta Story de la ventana del hotel. Los fans averiguaron nuestra localización por el ángulo de la torre Eiffel. Fuimos abajo a conocerlos; abrazos por todos lados, docenas de selfies. Billie y su mama ya saben algunos de sus nombres (hay una Hannah, una Sarah y una Iris). En la vuelta adentro, Billie saca su lengua juguetona y hace la seña de paz. Claramente ella sabe mucho acerca de la vida de 3 de sus fans, pero obviamente que lo hace: sacando el éxito internacional, ella es una de ellos.
De vuelta arriba hablamos sobre como las generaciones más grandes seguidamente no toman seriamente la salud mental de los adolescentes. La respuesta de Billie es: "Los adultos son tan estúpidos a veces". Cuando menciono a la generación joven siendo ignorada y hasta ridiculizada en tópicos como el cambio climático, control de armas y el Brexit, ella es todavía más directa. "La gente grande tendrían que callarse", es su primer pensamiento. "Eso es lo que tendrían que hacer".
Imagínate, ella propone, mudarte de casa y diciéndoles a los nuevos dueños de qué color tendrían que pintar las paredes. "No vas a vivir más ahí" (te estas mudando) La persona que se está mudando tendría que poder hacer sus decisiones. Cuando tenga 60 no voy a ni pretender que se lo que es bueno para los adolescentes, porque no lo voy a saber. Una persona de 70 años no sabe que es lo mejor para mí. De ninguna manera! Ugh!".
Ella sonríe. "Osea, ni yo sé que es lo mejor para mí. Pero tendría que poder decidir que va a ser mi futuro".